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miércoles, 1 de marzo de 2000

El próximo capítulo en Internet

La red evoluciona rápidamente. Hoy se realizan miles de millones de transacciones diarias online, en todos los tipos de industrias. Sin embargo, está ocurriendo un cambio mucho más profundo aún: Los e-Services

La nueva economía basada en Internet está por realizar cambios una vez más. Estamos a punto de cambiar del despliegue de portales y el tráfico de los Web sites al mundo real de transacciones complejas que se realizan en tiempo real.

Nos dirigimos hacia una nueva era en la cual la mayoría de las compañías comenzarán a concentrarse en unos pocos procesos comerciales muy estratégicos. Las compañías innovadoras encapsularán sus procesos estratégicos como servicios que se pueden proveer o lanzar vía Internet.

Pronto, se manejarán muchas actividades business-to-business y business-to-consumer mediante series de e-Services que se localizan unos a otros, negocian con los demás y manejan los requerimientos de cada uno.

Los e-Services, considerados como la evolución lógica de las tecnologías de e-business y e-commerce actuales, son servicios online especializados, modulares. Se puede acceder a ellos en los sitios Web, pero lo más importante es que también se combinan automáticamente para realizar de manera virtual cualquier clase de tarea o transacción.

A medida que se inicia la revolución de los e-Services, hay profundas implicaciones para la mayoría de los negocios.


¿Qué son los e-Services?

Los e-Services son aplicaciones basadas en Internet que se comunican unas con otras, cumpliendo requerimientos y/o disparando otros e-Services que, a su vez, desempeñan su tarea en alguna transacción o circuito de producción complejo.

Hay varias diferencias clave entre las aplicaciones actuales basadas en la Web y los e-Services futuros. Ellas son las siguientes:

1. Usted no tiene que visitar un Web site para lanzar un e-Service. Una aplicación que corra en cualquier dispositivo – dentro o fuera de la Red – puede solicitar un e-Service. Una vez que se recibe la solicitud, los e-Services apropiados entrarán en acción.
2. Es autocontenido y modular. Actúa como un recurso para otras aplicaciones. Pueden ser realizados, iniciados, programados, o comprometidos por un software, con o sin intervención humana.
3. Cada e-Service sabe qué funciones es capaz de realizar, qué entradas requiere, qué salidas produce, y cuáles son sus atributos.
4. Puede correr sobre un sistema que no es de su propiedad o control, sobre un sistema operativo del cual no conoce nada, o escrito en un lenguaje de programación con el cual usted no está familiarizado. Pero usted puede detectar y administrar el estado de la aplicación de e-Service y el estado de su resultado.
5. Se puede hacer un corretaje o una subasta con los e-Services. Luego de que un agente de e-Services recibe un requerimiento, las diferentes aplicaciones de e-Services pueden competir por la oportunidad de realizar las funciones requeridas. Los e-Services ofertarán la oportunidad, basados en sus atributos y su estado actual.

Los e-Services revolucionarán la manera en que se realizan los negocios e introducirán nuevas variables dentro de la ecuación comercial, forzando a las compañías a revisar nuevamente y en forma completa su relación con la competencia.


e-Services: la definición

Un e-Service es un “producto” o “proceso de negocios” transformado en un servicio al que la gente, las empresas o las "cosas" (equipos o software en la red) pueden acceder a través de Internet. La próxima generación de e-Services engloba a las actuales iniciativas de e-business y e-commerce, y también es el receptáculo de los servicios que están por venir.

e-Services son servicios on line modulares y especializados a los que se puede acceder a través de sitios web pero también pueden combinarse automáticamente, detrás de escena, para desarrollar virtualmente cualquier clase de tarea o transacción.


Vicepresidente de Hewlett Packard Argentina.

Fragmento de un artículo publicado en la revista Gestión Mar-2000.