Índice
  

martes, 18 de noviembre de 2008

Liderazgo

-¿Qué diferencia a un líder?
-El que maneja una organización tiene la posibilidad y la responsabilidad de ver en dos dimensiones distintas. Tiene que ver desde más arriba y todo a la vez. Y es ahí donde el líder puede empezar a resolver conflictos de intereses. Y la otra dimensión es el largo plazo. El número uno es el que tiene la responsabilidad del largo plazo de la organización y esto te da una dimensión distinta. No es un bicho raro ni es Superman, sino que ve las cosas desde otro punto de vista. Entonces las incoherencias que cada uno pueda creer ver en las decisiones que esa persona toma, en general no tienen que ver con que sea un incoherente sino que está viendo con otros ojos, no está viendo el corto plazo sino el largo.

-Pero esa visión diferente, para que pueda ser comprendida, hay que comunicarla…
-Si, la habilidad es poder ver amplio y largo y bajar a ese punto chiquito y corto, porque la persona tiene que entender y poder compartir la decisión que uno tomó y evitar así que se desmotive. El líder se maneja en una dimensión totalmente diferente. Con esto tiene que ver muchas veces la soledad del número uno, ya que los planos de visión, al ser distintos, son difíciles de compartir por lo que uno termina pareciendo un bicho raro. Llegar a este punto es haber fallado, porque indica que no se pudo volver hacia abajo y sentarse con la gente para conversar en concreto. Y por eso es interesante, aunque sea sólo algunas veces, levantar a la gente en la que uno confía a ese plano y hacerlos "compartir" una especie de directorio que te ayude a tomar determinadas decisiones, aunque no entiendan de todo lo que se está haciendo. Además, le permite a esta gente conocer ese mundo en el que en algún momento van a estar.

-Desde su experiencia, ¿qué le recomendaría a los jóvenes que están ingresando al mercado laboral?
-Les diría que lo que emprendan lo hagan con ganas, incluso aquello que no les guste del todo, porque hay cosas que uno las empieza a apreciar sólo una vez que las hizo algunas veces. Que aprendan de todo. La vida es una gran escuela y el trabajo es la mejor de las escuelas porque es la única en la que te pagan para ir. Si todo lo que hacen lo realizan con ganas de aprender, no les puede ir mal, irán cambiando de trabajo y de ambiente, pero van a llegar a ser grandes sabiendo que aprovecharon cada momento, que dieron lo mejor que tenían y que se quedaron con lo más posible de cada una de las situaciones que les tocó pasar.


Extracto de una entrevista a Ricardo H. Rodriguez, Gerente General de Lenovo Argentina, publicada en Infobae Profesional el 18-Nov-2008