Índice
  

martes, 6 de mayo de 2008

Tiempo libre y ecología, los nuevos desafíos de la tecnología

Pareciera que hoy, la tecnología y el tiempo libre no se llevan de la mano. Existe una preocupación cada vez mayor por el tiempo que estamos conectados a algo.

Hay mucha gente del sector preocupada por esta problemática y que pretende colaborar con la reversión de la tendencia que pareciera sepultarnos bajo un monitor o una montaña de aparatos móviles que reproducen música, emiten video o algo similar.

Es cierto que la tecnología ocupa cada vez más espacios. La vida se acelera y las personas sienten que no pueden dejar pasar un momento sin estar conectados. Esta tendencia social va más allá de la disponibilidad de tecnología. Lo cierto es que los contenidos nos atrapan, y la tecnología los hace disponibles en mejores y más económicos formatos. El desafío es, desde el diseño de los productos, lograr mayor eficiencia y menor complejidad, para que el usuario no quede atrapado, al menos en tareas que la tecnología puede resolver o evitarle.

Una de nuestras primeras campañas de publicidad mostraba personas normales, emprendedoras, estudiantes, gente como la que somos y vemos todos los días, asociados a frases que aseguraban: “quiero abrir negocios, no manuales”, o “quiero hacer historia, no respaldos de información”. Que nos provean equipos que no nos absorban más de lo que ya lo hacen los contenidos. Equipos con software que se encargue de hacer los respaldos en forma automática, que proteja nuestro sistema operativo, y que con una sola tecla pueda volver a la versión anterior si uno de los contenidos venía “enfermo” y nos contagió un virus. Hay que diseñar equipos cuyo uso resulte más simple, que permitan al usuario liberar su tiempo y apoyar tanto desde el mensaje como desde las acciones, opciones que tienen que ver con los “momentos libres” de las personas. La inversión en difusión debe estar asociada a esos momentos, a deportes o eventos deportivos, así como también a actividades para la familia.

El cuidado del medio ambiente es otra problemática que hoy resulta prioritaria para las empresas de tecnología y desde nuestra compañía intentamos liderar esta tendencia. Desde los centros de diseño, es posible lograr productos que impacten lo menos posible el medio ambiente. Últimamente se han anunciado equipos, tanto en el área de computadoras de escritorio como portátiles, no sólo producidas con materiales reciclables, sino además construidas con materiales reciclados, garantizando así el ciclo de los mismos. Por otro lado son equipos de bajo consumo de energía. En el caso de la computadora de escritorio, su diseño, el túnel de ventilación interno y la ubicación de componentes como la fuente de poder, hacen que el equipo no sólo consuma un tercio menos de la energía que consumiría un equipo normal, sino que además genere un mínimo nivel de contaminación sonora.

Una empresa de tecnología exitosa, pondrá su capacidad de diseño al servicio de la necesidad del usuario, fabricará equipos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y aprovechará su “saber hacer” para cuidar el medio ambiente.


Ricardo Rodríguez, Gerente General Lenovo Argentina
Publicado en Diario BAE el 06-May-2008